Las habilidades técnicas (hard skills) son los logros cuantificables y las habilidades que los colegios intentan desarrollar tradicionalmente con el alumnado. Estos incluyen, por ejemplo, la habilidad de multiplicar y dividir, escribir correctamente, conocer acerca del sistema digestivo, etc.

Cuando los estudiantes pasan a secundaria y luego a la universidad, esas habilidades son cada vez más importantes y son evaluadas regularmente. Sin embargo, tras finalizar la universidad, durante el resto de sus vidas necesitarán habilidades interpersonales (soft skills) para destacar. Estas habilidades serán las que convertirán un curriculum más atractivo que otro y será lo que permita que tenga más posibilidades de ser contratado. Por supuesto, fomentar y desarrollar estas habilidades interpersonales (soft skills) desde una edad temprana ayudará a garantizar el éxito tanto en ámbitos sociales como personales.

Entonces, ¿cuáles son estas habilidades interpersonales? Algunos ejemplos son la habilidad de comunicar de manera efectiva, de trabajar en equipo, de liderazgo o de hablar con seguridad ante un público. Otras son la buena gestión el tiempo, resolución de conflictos o de la posesión de un pensamiento crítico así como ser creativo.

En Saint Andrew’s ponemos mucho empeño en ayudar a nuestros alumnos a adquirir dichas habilidades y a usarlas periódicamente. Enseñamos a los niños a comunicar en diversas situaciones sociales y a demostrar respeto y saber escuchar. Regularmente, fomentamos la creatividad y premiamos más el esfuerzo que el logro cuantificable. Al ser una escuela pequeña, intentamos trabajar como un equipo, como una familia, siendo ejemplo para los alumnos al poder ver el apoyo de los profesores hacia los demás.

Esperamos que cuando nuestros alumnos nos dejen, sean hábiles matemáticos, lingüistas, científicos e historiadores. Sin embargo, también esperamos que sean capaces de analizar los hechos, no solo memorizándolos; que muestren apoyo a sus compañeros sin competir con ellos, así como que puedan comunicar de manera respetuosa y segura con todo el mundo.

Nuestro objetivo es que los alumnos dejen Saint Andrew’s equipados con todas las habilidades necesarias para que lleguen al éxito y sean felices el resto de sus vidas.

Developing soft skills in primary-age children

Hard skills, rather than soft skills, are the quantifiable achievements and abilities that schools traditionally try to develop in students. These include, for example, the ability to multiply and divide, to spell correctly, to ‘know’ about the human digestive system and so on.

When pupils move on to secondary education and then university, such skills become more and more important, and they are regularly assessed and measured. However, after university and for the rest of their lives, the ‘soft skills’ our youngsters possess will help them stand out from the crowd. These skills are what make one CV better than another, and what make a person more likely to be selected for employment. Of course, fostering and developing soft skills from an early age will also help guarantee success in social and personal terms too.

So what are ‘soft skills’? Some examples are the ability to communicate effectively, to work as part of a team, to be a leader, to have the confidence to speak in public. Others are the ability to manage time, to resolve conflict, to think critically and to be creative.

At Saint Andrew’s we endeavour to help our pupils acquire such skills, and to use them on a regular basis. We teach children how to communicate in different social situations and how to demonstrate respect and be good ‘listeners’. We regularly foster creativity and we reward effort as much (or more than) measurable achievement. As a small school, we try to work as one team, as a family, and this is illustrated to students via the support their teachers show each other.

We hope that when our pupils leave us they will be skilled mathematicians, linguists, scientists and historians. However, we also hope that they will be able to analyse facts, not only memorise them; be supportive of their peers, not compete with them, and communicate respectfully and confidently with everyone they meet.

Our aim is for pupils to leave Saint Andrew’s equipped with all the skills they will need to be successful and happy in their future lives.