Artes visuales en el currículo académico
Artes visuales en el currículo académico

Integrating art in the curriculum



A los alumnos de Saint Andrew’s les encanta tener clases de arte. El arte visual es una característica fundamental de la civilización humana y refleja nuestra experiencia, cultura y nuestras individualidades. Sin embargo, las artes visuales pueden potenciar, y ser potenciadas también por otras áreas del currículo.

En Saint Andrew’s aprendemos sobre arte y los artistas, y practicamos una variedad de técnicas artísticas empleando distintos materiales. Aunque también aprendemos a través del arte y exploramos los valiosos beneficios que aporta, por ejemplo, para el lenguaje, la ciencia, la historia, la geografía y las matemáticas.

Se conoce que representar visualmente los conceptos conduce a un mejor razonamiento. Asociar imágenes a otros ámbitos como la ciencia y la historia facilita al alumnado a participar de manera más cercana con el contenido del plan de estudios, y por tanto interiorizarlo de manera más eficiente.

La expresión artística, conectada con los conceptos estudiados también incrementa la motivación y permite que los niños aprendan a aplicar diferentes grupos de estrategias de aprendizaje.

Veamos algunos ejemplos:

·         Years 3 and 4 (3º y 4º) en Saint Andrew’s están estudiando ahora mismo la Segunda Guerra Mundial en su clase de historia. Al mismo tiempo están creando arte relacionado con la guerra, incluyendo modelos en 3D y dibujos.

·         Years 5 to 7 (5º a 7º) están disfrutando mientras aprenden sobre el espacio. Su aprendizaje se ha profundizado y extendido al producir imágenes de los planetas empleando tiza y pasteles.

Integrar así el arte genera una combinación de procesos creativos, emocionales y cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso más memorable, así como más atractivo.

Estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes artistas en Saint Andrew’s, y les animamos a que continúen creando obras de arte a lo largo de su educación primaria.

Children at Saint Andrew’s love their art lessons. Visual art is a fundamental characteristic of human civilization and reflects our experience, culture and individual personalities.

However, visual arts can also enhance, and be enhanced by other areas of the curriculum.

At Saint Andrew’s we learn about art and artists, we practise a variety of artistic techniques and we use different materials. However, we also learn through art, and exploit the invaluable benefits it brings, for example to language, science, history, geography and mathematics.

Visual representation of concepts is known to lead to higher-order thinking. Linking images to domains such as science and history encourages learners to engage more closely with curriculum content and therefore internalize it more efficiently. Artistic expression connected with concepts being studied also increases motivation and allows children to apply different sets of learning strategies.

So let’s look at some examples:

  • Years 3 and 4 at Saint Andrew’s are currently studying World War II in their history lessons.  At the same time they are creating ‘War art’ including 3-D models and drawings.
  • Years 5 to 7 are enjoying their study of space. Their learning has been deepened and extended by the production of chalk and oil-pastel images of the planets.

Integrating art in this way creates a combination of creative, emotional and cognitive processes, making learning more memorable as well as more appealing.

We are very proud of our young artists at Saint Andrew’s, and will encourage them to continue creating masterpieces throughout their primary education!